¿Que tipo de problemas familiares pueden afectar a tu bienestar?
Si a veces las relaciones de los miembros de la familia suelen ser conflictivas, con continuas discusiones y mala comunicación generando tensión en el seno familiar e hijos …

…entonces es posible que necesitéis hacer terapia familiar.
Los Problemas Familiares
Hoy en día existe gran diversidad de tipos de familias (monoparentales, adoptiva… ) siendo muy normal que puedan surgir problemas familiares suceptibles de terapia.
Las principales problemáticas en la vida familiar:
- La falta de comunicación: Siendo muy común la dificultad para la expresión de emociones o necesidades de los miembros de la familia.
- El desarrollo de conductas inadecuadas o impulsivas que salen del control propio produciendo peleas, consumo de sustancias, etc
- Dificultades para adaptarse al cambio. Por ejemplo la llegada de un nuevo miembro a la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, la perdida de un ser querido.
- Problemas de salud y patologías que pudiera sufrir algún miembro de la familia. Esto implica el cambio de hábitos familiares y de cuidados hacia el enfermo: Ej. enfermedades inhabilitantes o crónicas (tanto a nivel físico como mental).
- Excesiva rigidez o permisividad: Normas muy estrictas o demasiado permisivas limitando las libertades de los otros miembros de la familia.
- Tareas cotidianas de la casa y de mantenimiento del hogar.
- Problemáticas relacionadas con los hijos: problemas con los amigos, problemas en el colegio, problemas de drogas,etc.
- Problemas de negociación y de toma de decisiones: No saber ceder, No saber comunicarse asertivamente, etc.
- Faltas de respeto: gritos, insultos, agresiones físicas, maltrato psíquico, chantaje emocional,dependencia…
La Terapia Familiar:
En los conflictos y Problemas familiares, normalmente la terapia va encaminada a desarrollar en los miembros de la familia habilidades comunicativas asertivas y de negociación.
Se promueve la búsqueda positiva de soluciones al conflicto, de potenciar el respeto de cada miembro como individuo con sus deseos y sus necesidades.
Aunque depende de cada caso concreto normalmente la terapia suele ser bastante eficaz en no mucho tiempo(2-3 meses).
En este sentido es clave la implicación de cada uno de los miembros de la familia. El objetivo a conseguir suele ser el de dotar a la familia de estratégias que ayuden a todos a funcionar mejor en todos los niveles.
Si tienes problemas familiares que dificultan tu bienestar en tu vida, pide asesoramiento online a nuestro equipo de psicólogos.
RESERVA TU PRIMERA CONSULTA !!
CONSIGUE AHORA TU 1ª CONSULTA Y PRUEBA DESDE TU CASA A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA CON TU PSICÓLOGO